Una especie de Romeo y Julieta gay del siglo XXI.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Titulo → Ruega por nosotros
Autor → Alfonso Carvajal
Editorial → Ediciones B
Saga → No - Autoconclusivo -


A partir del asesinato de dos sacerdotes en un suburbio de Bogotá Alfonso Carvajal crea esta desgarradora ficción. Ruega por nosotros es una tragedia contemporánea. Una especie de Romeo y Julieta gay del siglo XXI. Acudiendo al relato polifónico el autor novela los móviles que llevaron a los padres René y Rómulo a este dramático suceso. Epifanías oníricas, voces en tercera y primera persona, monólogos interiores, construyen esta aventura literaria.
¿Un thriller religioso? ¿Un apasionante pacto de amor? ¿Mártires o verdugos de sí mismos? ¿Un crimen atípico? ¿Suicidados por la sociedad?



A pesar de que esta lectura la hice hace algunos meses, no quise quedarme sin hablar de ella. 

La historia parte de un hecho real ocurrido en 2011 en un suburbio de Bogotá.

Al momento de leer la sinopsis y observar la portada, podemos intuir que será uno de esos libros que no te pueden dejar indiferente, con respecto al tema que aborda, y lo que nos espera al final de las páginas. Son situaciones que para algunas personas, religiosas o no, puede llegar a causar incomodidad. 
No fue en mi caso por el hecho de que la pareja fuera perteneciente a la iglesia católica, o que fueran homosexuales, más bien, fue por estar leyendo sobre su vida, aunque el autor, únicamente haya partido del final para desarrollar gran parte de la historia de nuestro sacerdotes.
En un punto de la lectura me vi obligada a dejar el libro de lado, porque como lo digo, era un poco penoso tener la mirada fija en la historia y trágica vida de los clérigos. Y aunque lo único que se sabía con total certeza sobre el libro era el final, me resultó aún más triste seguir leyendo.

—¿Y nuestro amor?
—Sigue intacto, es más puro que mis pecados.
—Nuestros pecados, dirás. No te voy a dejar solo en esto. Tenemos que encontrar una salida digna.

No puedo afirmar que el libro me gustó o lo odié, sí que le tenía altas expectativas, y puedo decir que se cumplieron en un cierto porcentaje. 
Y lo que me resulta caracteristico de esta novela, es que conocemos el final, pero el autor nos va llevando de una mente a la otra, de un personaje a otro tratando de dar respuestas a interrogantes que sus propios protagonistas de llevaron a la tumba. Desenmarañando que puedo ocurrir con ellos realmente. 

El libro tienen muchas voces, cada capítulo viene contado por diversos personajes y ese punto me costó un poco de trabajo al principio identificar de quién se trataba. Aunque hubo algunos que no supe qué sucedió, aparecieron en la historia, pero no pasó mucho, o sea, no hicieron nada, o ¿su papel era solamente estar enterados de lo qué pasaba con Rómulo y René? ¿o acaso me perdí de algo? bien podemos decir, que estuvieron de más. 

Ruega por nosotros, es una lectura rápida y sobre todo, una lectura que nos plasma los prejuicios, los miedos y como la sociedad hasta cierto punto te obliga a ocultar quién eres realmente, te orilla a mantenerte en las sombras por miedo al qué dirán, o a no estar dentro de lo que las personas te dicen que es lo "normal".
Como les digo, es una lectura que puede no ser para todas las personas, hay que leerla sin juicios anticipados.


Ser homosexual, amar a un hombre igual a él, no era una enfermedad, era una elección de su cuerpo y de su alma. Eso lo tenía claro. ¿Por qué amar a un semejante se le considera un pecado o más bien. una aberración?

Había nacido en un mundo equivocado, pero él había elegido vivir en los límites. Silencioso, tímido, expectante, pasivo, curioso. Miraba a su alrededor y trataba de ser feliz, o por lo menos, vivir a sus anchas en un mundo cruel...

El amor se presenta de muchas maneras, pero al final, es un sentimiento puro, un sentimiento que no debe de estar condicionado por nada ni nadie.

***

Si alguno de ustedes ya leyeron este libro, me gustaría mucho que me dejaran saber su opinión en los comentarios. 



MUCHAS GRACIAS POR PASAR ESTA SEMANA
NOS LEEMOS LA PRÓXIMA.







SIGAMOS EN CONTACTO
F A C E B O O K       //       T W I T T E R       //       I N S T A G R A M       //       Y O U T U B E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Siempre devuelvo sus comentarios por su blog.