No a todo el mundo le gusta el arcoiris

viernes, 22 de diciembre de 2017
     
Título: Sombras en el arcoiris
Autor: Mónica B. Brozon
Ilustrado: Guridi
Editorial: Fondo de Cultura Económica



Constanza conoce a Jero como nadie, es su mejor amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es distinto a otros chicos, lo supo mucho antes de que él se lo contara. Compartir ese secreto la hace sentir única en el mundo, pero ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus padres lo que siente. Aunque Constanza está muy orgullosa de él y lo acepta como es, pronto sabrá que no todos piensan igual.



   Mi opinión   


Constanza y Jero son hermanos y mejores amigos, se conocen a la perfección uno al otro, y comparten confesiones que hacen sentir a Constanza única en el mundo. Y aunque la pequeña hermana ya sabía ese secreto que Jero le contó, para ella no cambió en nada la manera de ver a su hermano. Él seguí ahí, siendo el mismo, solo que ahora estaba enamorado y había llegado el momento de contárselo a sus padres. 

Hace tiempo que tenía ganas de leer a esta autora, pero fue precisamente en este mes, que se presentó la oportunidad de por fin, poder hacerme con uno de sus libros más recientes. Este librito lo elegí para leerlo en este maratón de lectura feminista (que todavía está corriendo, hasta el 06 de enero 2018) dentro de la consigna de una autora galardonada. 
Tengo que iniciar por decirles que la manera de escribir de Mónica B. Brozon me parece muy fluida, directa, sencilla, y es comprensible ya que sus historias van dirigidas a un público infantil.
Y partiendo de esto último, me parece una genialidad, que en algo orientado a los más peques, toquen temas como la diversidad, la aceptación y el hecho de que, decidas a quien querer no tiene porque hacer diferencia entre nosotros. Sobre todo porque, por un lado tenemos una familia de pensamiento más libre, pero también tenemos la contraparte, otra familia rigida, con pensamientos cerrados, y no solo se ve en los adultos. Vemos también como esta satanización y que te digan que porque sentir lo que sientes te vas a ir al infierno y que por eso el mundo está como está, vienen en envases más chiquitos. Los compañeros de Constanza comienzan a molestarla en la escuela, al enterarse que su hermano es gay, y a qué viene todo esto, pues que todo inicia en casa, los más pequeños repiten tal vez los pensamientos de sus padres, y muchas veces ni siquiera saben que significado tiene eso que están externado. Y así, es como inicia el bullying, por situaciones que se pueden prevenir desde su origen. 
Y no digo que esté mal tener una opinión, todos somos libres de tenerla, pero no podemos andar por ahí diciendo que lo que nosotros creemos es lo correcto. Y tal vez no hay lados correctos en cuanto a una opinión o forma de vivir la vida, pero sí hay un camino adecuado, el del respeto

No entiendo por qué algunos piensan que enamorarse de alguien hace mala a una persona.

Me gustó mucho como a lo largo del pequeño libro, nos representa Mónica B. Brozon las dos caras de la moneda, por un lado y en la familia de Constanza y Jero todo es amor y felicidad, aceptación, cariño, un arcoiris en toda la extensión de la palabra, y por otro lado, en la familia de Oscar, novio de Jero, la dura realidad para muchos, el temor, incertidumbre, violencia, golpes, ahora sí que las sombras. Porque si bien, quisieramos que todo fuera bonito y tolerante, la verdad es que no en todas las familias es así. 
Y aunque el tema puede resultar escabroso para muchos, es a través de los ojos de una niña de 10 años, -que se cuestiona y en su inocencia cree que todo el mundo tienen la misma manera de pensar que su familia- que nos cuenta de una manera sencilla y con tacto, qué es la homosexualidad. Situación que tal vez, podría ser complicada de explicar a un niño, pero que lo hace de una forma simple y natural. 

Ojalá este libro llegue a todo su publicó meta y más allá. Que eduquemos con amor y tolerancia hacia todo y todos aquellos que no comparten nuestra manera de pensar, de vivir, de sentir y de amar.



Muy bien por FCE y Mónica B. Brozon por darle voz y poner en escaparate temas tan diversos y mejor todavía, al alcance de los pequeños. 



MUCHAS GRACIAS POR PASAR ESTA SEMANA
NOS LEEMOS LA PRÓXIMA
















SIGAMOS EN CONTACTO
F A C E B O O K       |       T W I T T E R      |      I N S T A G R A M       |       Y O U T U B E      |      G O O D R E A D S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Siempre devuelvo sus comentarios por su blog.