El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

2 abr. 2016



Título: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
Original: Mr. Penumbra's 24-Hour Bookstore
Autor: Robin Sloan
Editorial: Roca Editorial

PUNTUACIÓN

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería.
Encontrar este libro fue una de mis mayores alegrías. Hace mucho tiempo lo había comenzado a leer en formato electrónico, pero cuando iba por las primeras páginas me dije: ¡no!, que era un libro para leerlo en físico, así que lo dejé hasta el momento que pudiera adquirirlo. Y para mi sorpresa, cuando fui a la librería (mucho tiempo después), sin buscarlo y sin estar esperando encontrarlo, ahí estaba, y la verdad no puede dejarlo solito, era el único que había, así que lo lleve a casa conmigo. Y fue como si estuviéramos destinados a encontrarnos (ok, demasiado romance).

Es una lectura rápida, tiene apenas 267 páginas pero las devoras tan rápido que para cuando te das cuenta, ya lo terminaste. Además la forma de escribir de Sloan es lo que hace que pases las páginas de una manera casi imperceptible. Puede resultar para algunas personas un poco tedioso, porque tiene en algunas partes, un lenguaje muy de programador de computadoras, páginas web, etc, etc, pero es fascinante leer todo ese tipo de códigos y lenguajes. No te habla 100% de programación de computadoras porque no es un libro de ese tipo, pero sí tienen algunos chispas informáticas. Y bueno, dado que estuve casi dos años en esa carrera, aún le guardo un poco de cariño.




El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es una novela de misterio y fantasía, que de la mano de la era digital pone ante nuestros ojos épocas antiguas y nos regala conocimientos sobre temas aún más viejos que la propia librería o su propietario. Es un novela donde lo moderno se encuentra con lo clásico, donde los géneros literarios hacen de la suyas y te hacen soñar y querer saber más con cada vuelta de página.
— No sabía que los de tu edad aún leían libros —suelta Penumbra. Levanta una ceja—. Tenía la impresión que todo lo leían en sus teléfonos móviles.
—No todo el mundo. Hay muchas personas a las que todavía les gusta… el olor a libro, ya sabe.
—¡El olor! —repite—. Cuando te empiezan a hablar del olor, es que estás acabado.
Sin duda alguna, los libros que hablan de libros o que tienen que ver con librerías son uno de mis favoritos. Me encanta que en un misma novela se vayan entrelazando pequeñas historias y que al final nos dejen con una gran sonrisa. Y eso precisamente es lo que me sucedió con esta novela. Además que tiene entre sus páginas un misterio que te mantiene sumergido y queriendo saber a toda costa cómo se resolverá, qué es eso que se oculta entre las polvorientas e interminables estanterías de esta librería.
Los personajes de esta novela son a los que más cariño les tengo, en especial al Sr. Penumbra ♥ ; tiene una mirada azul hundida en arrugas, es tan misterioso, enigmático, encantador y mágico que querrás descubrir todos los secretos que oculta. Y qué decir de Clay, es un chico inteligente y lo que más me gustó es la forma de contarte sus aventuras hacía la revelación de este gran misterio, te hace realmente introducirte en la historia y volver tan tuyo todos los secretos que aunque no lo quieran, el mundo tienen que saber. 

Ahora, en resumen y después de haber dejado mis sentimientos plasmados; El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es un novela llena de misterios, secretos, fantasía, libros viejos y sociedades secretas que te mantendrán atrapado hasta la última página.

*****

MUCHAS GRACIAS POR PASAR ESTA SEMANA.
NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA.





1 comentario:

  1. Se ve súper súper bonito el libro. Me encantaría leérmelo c:
    Muchas gracias por tu reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.