Trollhunters

febrero 24, 2016


Título: Trollhunters
Original: Trollhunters
Autores: Guillermo del Toro & Daniel Kraus
Editorial: Puck (Urano)

Valoración
La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de carne humana. entonces se vuelve terrorífica. Jim Sturges y su mejor amigo, Tobias, conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando... otra vez.
Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim es el único que puede detenerlo. Bueno, Jim y la curiosa banda de los trollhunters, algunos humanos y otros... no.

No saben con la emoción que comencé a leer este libro, le tengo un gran cariño a Guillermo y pensé que esta sería una lectura tan agradable como me había resultado la trilogía de la Oscuridad, pero ¡oh, sorpresa!, me tope con historia aburrida, que en las más de 300 páginas avanza a un ritmo lentooooooooooo.
Pero bueno, empecemos por el principio.

Al iniciar nos encontramos con un prólogo que sin duda, es todo tenebroso y que solo provoca seguir leyendo, pero ¡no se dejen engañar!, tal pareciera que esas páginas corresponden a un libro totalmente diferente. Cuando pasas estas primeras páginas y entramos a la historia actual, es como una cubeta de agua helada, un bajón impresionante. 
Todo el libro (a excepción del prólogo) lo vemos desde la perspectiva de Jim Sturges hijo, un chico de secundaria, así que aja, ya desde aquí las cosas no pintaban bien. Fue muy tedioso tratar de simpatizar con él, porque la verdad no me interesaba lo que le sucediera. Jim me pareció demasiado desangelado, sin gracia; fue un suplicio tener que leer este libro con él como narrador. Con decir, que me resultó más interesante "el Gordi", el mejor amigo. A él sí que fue muy divertido conocerlo. 

Y ahora, pasando a otra cosa: Es obvio que en tres capítulos no podemos conocer todo este mundo de humanos y trolls, pero ¿de verdad era necesario tanta vuelta? más de 10 capítulos ¡10 capítulos! para empezar con la "acción". Son capítulos en los que sentí que la historia me decía nada. Pasaba y pasaba las páginas y todo me resultaba tan irrelevante. Aunque no me hago fuera de la razón, es obvio que al ser un libro para niños y jóvenes (etapa por la que pase hace mucho ayeres) de entre 10 a 16 años todo sea un poco menos desarrollado. Pero aquí es en donde entro en conflicto (y regreso un poco al lo que les dije al principio), si partimos de un prólogo siniestro y que prometía bastante, entonces, cuando llegamos a la época actual ¿por qué pierde esa esencia oscura y se torna muy, muy infantil, por qué no iniciar con el mismo ritmo? Pero en fin, todo es relativo ¿no? si lo lee alguien del público a quien está dirigido, lo más probablemente es que le agrade y mucho, sin embargo, al ser leído por alguien un poco mayor lo más seguro es que estemos esperando algo mucho, mucho, mucho más terrorífico. 
Pero no todo fue tan malo, cuando conocemos a los trolls fue de mis partes favoritas, sobre todo a nuestros dos principales: Ojitranco y ¡¡¡ARRRGH!!!, escalofriantes y terrorificos por fuera, pero todo un amor por dentro. 

Dos de los tentáculos de Ojitranco estaban hundiéndose por turnos en el frasco de la mantequilla de cacahuate, emergiendo una y otra vez con pegotes amarronados que a continuación frotaban contra el pan blanco diseminado en rebanadas sobre la encimera. ¡¡¡ARRRGH!!! era todavía menos ingenioso, pues se limitaba a pillar los voladores trozos de pan para meterlos de inmediato en su boca babeante. No siempre con una buena puntería.
 *Fragmento en el que ya veía venir que se convertirían en mis favoritos*



Estos trolls definitivamente levantan mucho la historia. Ellos, junto con el gordi fueron los que hicieron que mi interés se mantuviera en el libro. 

Siguiendo por lo que no me gustó. No sé si a alguien de ustedes les haya pasado lo mismo, pero a mí me costo mucho tratar de imaginarme como eran los trolls y todo este mundo que estábamos descubriendo. De no haber sido por las imágenes (que están más arriba) que encontré en Internet me habría resultado más complicado. Y no entiendo por qué no incluyeron estas ilustraciones como la versión en inglés, créanme que a muchos nos hubiera facilitado la lectura. 

En resumen: Trollhunters es un libro con un ritmo en extremo lento, con un protagonista desangelado, cero carisma y que no logra enganchar al lector. Tiene un mundo muy basto, solo que con descripciones que en ocasiones se tornan excesivas. Un final precipitado, rápido y sin dar la oportunidad de disfrutarlo.

Una gran decepción para mí.

Y pues bueno ¿ustedes ya leyeron este libro? ¿qué les pareció?



GRACIAS POR PASAR ESTA SEMANA
NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA

Sí, tienes tiempo para leer algo más

6 comentarios

  1. hola, reseñas muy bonito. Ya te sigo en tu blog, espero puedas seguirme en el mío :3 saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, muchas gracias! jaja. Ya me paso por tu blog. Saludos :D

      Eliminar
  2. ¡VOCIFERADOR!

    Te he nominado a los premios Versatile Blogger, espero pronto puedas hacer el reto. Sería muy grato ver más cosas y poder conocernos mediante esta nueva entrada. Ya te sigo en tu blog, espero puedas pasarte por el mío.
    http://coleccionesdunamuggle.blogspot.mx/2016/03/premio-versatile-blogger.html

    ¡Saludos muggle!

    ~Travesura Realizada...

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pues no sabes como me encuentro este libro en los blogs últimamente, así que lo tomaré como señal divina para conseguirmelo xD
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D siempre hay que hacerle caso a las señales jaja. Ojalá pronto lo consigas y te guste mucho.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por comentar