La melancólica muerte de Chico Ostra

19 ene. 2016




Título: La melancólica muerte de Chico Ostra
Original: The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories
Autor: Tim Burton
Editorial: Anagrama

Valoración
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.

Este libro es de poesía, sí, leyeron bien, y ahora, ¿Por qué hablarles de el? Bueno, porque es poesía, sí, pero no como los versos de Benedetti o Neruda, aunque estos también hacen que te enamores, de la rareza, de lo diferente y de la soledad de todos y cada uno de estos pequeños personajes que Burton nos regala en estas 140 páginas en estos 23 cuentos infantiles que simplemente amarás.

Ahora, son 23 cuentos con protagonistas tan especiales, tan únicos, algunos solitarios, extraños y diferentes, y precisamente por eso son pequeños que querrás sacar del libro y abrazarlos, quererlos y cuidarlos. Cada uno de ellos tiene una historia trágica, triste u oscura, pero de alguna u otra forma son tiernos, frágiles y te vez reflejado en cada uno de los versos que compone este libro, al menos eso me sucedió a mí.

Como les dije, son niños que por sus características físicas no son aceptados, algunos por sus padres o por la gente que los rodea, y que se sienten fuera de lugar. Y yo creo que todos, en algún momento hemos sentido que no pertenecemos, que no encontramos nuestro sitio, y precisamente por eso me sentí muy, muy identificada con muchos de estos pequeños. Son pequeñas historias que a pesar de su trasfondo triste te dejarán el corazón más vivo que nunca. Vas a reír a llorar a tener un montón de sentimientos encontrados y que un libro tan corto y que en tan pocas páginas te haga sentir tanto, merece muchísimo leerlo.

Ahora, el cuento que le da el nombre al libro, creo que es el más trágico de todos, ya el mismo título nos dice que sucede o sucederá con Chico Ostra, pero aún así, cuando lo estás leyendo no deja de removerte sentimientos y en cuanto a mí, me hizo soltar algunas lágrimas. Y así como está el Chico Ostra, hay otros 20 personajes encantadores y como les digo, todos con una historia tan peculiar, fantasiosa pero trágica al fin de cuentas.

También hay una pequeña serie de seis capítulos basados en este libro, son de dibujos animados dirigidos y escritos por Tim Burton, obviamente, son súper cortitos, duran menos de cinco minutos, pero son una genialidad. Pueden buscarlos en Youtube.

Es una opinión muy corta, pero es que no hay mucho que decir, bueno, no es que no lo haya, simplemente tienen que descubrir a estos bellos personajes por ustedes mismos. Les aseguro que no se arrepentirán. Y bueno, espero y puedan darle una oportunidad a este libro y a cada uno de estos personajes de robarse su corazón.



MUCHAS GRACIAS POR PASAR ESTA SEMANA.
NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA.

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.